Libros editados


Mia Couto, Un río llamado tiempo, una casa llamada tierra
“En Un río llamado tiempo, una casa llamada tierra la superficie del África moderna pos-revolucionaria no alcanza a ocultar el África inmemorial donde todo está imbuido de vida y de sentido. Con la historia de un joven que abandona la ciudad para regresar a su lugar de nacimiento y confrontar el misterio del ancestro que ha dejado de vivir pero no muere, Mia Couto nos ofrece una fábula de un momento de transición; momento en que al artista le corresponde explorar y dar voz a la historia más profunda de su época para que los muertos descansen en paz y pueda nacer el futuro”John Coetzee

Mia Couto (1955) considerado uno de los escritores más importantes de Mozambique, ha publicado sus obras en más de veinte países y en varios idiomas, incluido el portugués, inglés, francés, alemán, italiano, sueco, serbio, catalán y el estonio. En muchos de sus textos se recrea el idioma portugués con el vocabulario y las estructuras regionales de Mozambique, produciendo así un nuevo modelo para la narrativa africana. Estilísticamente, su escritura está influenciada por el realismo mágico, y su uso de la lengua no solo es una reminiscencia del escritor brasileño João Guimarães Rosa, sino que también está profundamente influenciado por el escritor bahiano Jorge Amado. En 2007, se convirtió en el primer autor africano en ganar el prestigioso Premio Internacional Unión Latina de Literatura Romance. En 2014 fue galardonado con el Premio Internacional Neustadt de Literatura.

5_campanas
Antjie Krog, País de calavera
“En una intensa crónica personal de la experiencia vivida durante el proceso de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, Antjie Krog entreteje ficción y no ficción, prosa y poesía, con el propósito de captar la complejidad de un período decisivo en la historia de Sudáfrica. Al indagar las secuelas del apartheid, la autora plantea valiosos interrogantes acerca de cómo expiar o remediar los crímenes de proporciones históricas cometidos durante el régimen; cómo perdonar y seguir adelante cuando, no sin justa razón, la indignación se apodera de los corazones”J. M. Coetzee

Cuando Nelson Mandela vio la libertad en 1990, tras 27 años de prisión, Sudáfrica cambió para siempre. Él, que simbolizaba la lucha contra el apartheid, la falta de libertad de todos los habitantes negros de Sudáfrica, creó la Comisión de la Verdad y la Reconciliación para sanar las heridas, facilitar la transición democrática, reconstruir la verdad y permitir a las víctimas expresar sus angustias y sentimientos. Antjie Krog fue periodista de la Comisión, escuchó los testimonios desgarradores y sufrió.

En País de mi calavera, vivimos el dolor, la culpa, el enojo. Secuestros, violaciones sexuales, asesinatos, torturas, desapariciones. Estamos con las víctimas y los victimarios en un mismo recinto. Escuchamos sus confesiones: testimonios traumáticos, vívidos. Reconstruimos los hechos. Pero también vivimos la reconciliación y la capacidad humana para perdonar. Krog nos abre la puerta para entender Sudáfrica, pero también para entender lo más inhumano del ser humano. Refleja a la perfección la complejidad de los crímenes, las voces y el dolor de un país que sufrió por culpa del odio, del miedo y del racismo, y encontró en el perdón y la reconciliación el camino.

Antjie Krog (1952), poeta, filósofa, periodista, profesora y editora sudafricana. Publicó su primer poemario, Dogter van Jefta, a los 17 años. Dos años después, Januarie-suite, y más tarde, otros ocho poemarios en afrikáans y uno en inglés. Traducida a varios idiomas, ha recibido, entre otros, el premio de la Fundación Cultural de Hiroshima (2000) y el del Instituto de Traductores Sudafricanos (2003). Durante los años ochenta, se manifestó activamente en el movimiento antiapartheid. Fue editora en el diario independiente Die Suid-Afrikaan y después pasó a trabajar en la radio South African Broadcasting Corporation. En 1998, publicó Country of my Skull (País de mi calavera), una crónica personal que recoge su experiencia como periodista de la Comisión de la verdad y la reconciliación, organismo oficial creado por el Gobierno de Sudáfrica.


Zoë Wicomb – Ivan Vladislavić, Miradas
Miradas, una selección de cuentos de dos de los escritores más interesantes de Sudáfrica.Zoë Wicomb, a través de su prosa compleja y profundamente evocadora, explora una multiplicidad de relaciones humanas y la experiencia de los ciudadanos de “color” en la era del Apartheid en Sudáfrica.Ivan Vladislavić, imaginativo e ingenioso, muestra una mirada crítica de la realidad social, de manera indirecta, y presenta una perspectiva de la vida de Sudáfrica como un “mundo de revés”.

“Las historias de Zoë Wicomb combinan la fría mirada interrogativa de lo extraño con la calidez íntima de un conocedor. El ingenio inventivo de Ivan Vladislavić ha revolucionado la ficción breve en Sudáfrica”.

J. M. Coetzee

5_campanas
Gail Jones, Cinco Campanas
Cuatro protagonistas, muy diferentes entre sí, se dan cita en el Muelle Circular.Ellie, una chica pueblerina, llega a Sídney emocionada y sobresaltada, para encontrarse con James, su primer amante. Para ella, Sídney es una ciudad excitante y con vida propia, sin embargo la percepción de él es radicalmente diferente. Nacida en la élite intelectual censurada por la Revolución Cultural de Mao, Pei Xing vive con el recuerdo de la detención de sus padres y el conocimiento de su posterior ejecución.Al igual que ella, Catherine, oriunda de Dublín, carga consigo una trágica historia familiar: la pérdida de su inteligente y carismático hermano, muerto en un accidente de tránsito.Cinco campanas es una novela literaria que se destaca por las habilidades de negociación de Jones con el pasado —con la memoria individual y colectiva, así como con el canon literario— que le han proporcionado un marco para una novela de inconfundible relevancia contemporánea.

rostro_original
Nicholas Jose, Rostro Original
Una soleada y tórrida mañana de verano, Reg Spivak, el encargado de un centro de reciclado en las afueras de Sídney, encuentra algo extraño entre los desechos. Un escalofrío recorre su cuerpo. Sin piel ni rostro, un cadáver se desangra en la cima del vertedero. La policía y los medios acuden a la escena del crimen.Horas más tarde, Lewis Lin termina su turno y devuelve el taxi. Nunca se imaginó que, al mirar el noticiero, se encontraría con las imágenes del basural donde había estado esa mañana. Una corazonada lo invade: está seguro de que el BMW que casi lo embiste de frente de camino al basural está, de algún modo, involucrado en el crimen. La curiosidad y una serie de coincidencias harán que Lewis, sin proponérselo, lleve a cabo su propia investigación y se adentre en una trama de identidades ocultas.Nicholas Jose, que fue consejero cultural en Pekín durante la masacre de Tiananmén, cuenta mediante un policial negro —cómico, por momentos— la historia de unos sobrevivientes chinos que buscaron refugio en Australia. Un director de fotografía, un monje budista, un artista millonario, una masajista, un violinista maníaco y, por supuesto, dos policías son los protagonistas de esta novela que, además de suspenso, muestra una Sídney diferente.
rostro_original
Delia Falconer , Al servicio de las nubes
Es 1907 y turistas de todas partes visitan las Montañas Azules. Buscan los poderes curativos del aire, la belleza y la altura de las montañas. El pequeño pueblo, a tan sólo cien kilómetros de Sídney, es un destino turístico ideal para la recuperación y la recreación, pero también esconde los deseos más profundos que tanto hombres como mujeres cargan consigo.  Eureka Jones trabaja como auxiliar en la farmacia del pueblo, y Harry es un fotógrafo de nubes. Todos creen que pasan mucho tiempo solos. Los rumores se esparcen, la intimidad crece. Un día, Harry desaparece y estalla la Primera Guerra Mundial. Enfermedad y muerte, pasión y amor. Nada volverá a ser igual: la sala de hospital reemplaza al salón de baile; lo visceral a lo etéreo; el síntoma, a la metáfora.“En una novela cuya agudeza intelectual nunca resulta abrumadora, y cuyo lenguaje es un deleite, Delia Falconer utiliza las historias de dos relaciones amorosas para explorar cómo una imaginación formada sobre modelos europeos intenta dar sentido a una perturbadora y ajena realidad australiana”J.M. Coetzee